La PODERMATITIS es una infección bacteriana de la piel muy común en conejos, cobayas y chinchillas domésticos, que se focaliza en las almohadillas de sus patitas, normalmente en las traseras.
Tiene varios grados de infección. Se inicia con un enrojecimiento de la zona, posteriormente una inflamación y puede acabar con una grave infección. La infección puede originar úlceras, con heridas abiertas que sangren y que son heridas muy difíciles de cerrar y sanar.
Por lo que si se presenta una podermatitis es importantísimo cogerlo a tiempo para tratarlo y curarlo lo antes posible y que la situación no empeore.
«El tratamiento de una podermatitis dependerá de la gravedad y el avance de la herida que se presenta en las patitas de nuestro pequeño amiguito y este tratamiento debe ser personalizado, dependiendo del caso, y siempre debe ir pautado por un veterinario especialista en animales exóticos. Por lo que es importantísimo que revisemos a menudo las patitas de nuestro amiguito peludo, y a la mínima sospecha el problema acudamos directamente a nuestro veterinario de confianza»
Las CAUSAS de una PODERMATITIS pueden ser varias:
Sobrepeso u Obesidad, ya que nuestro amiguito carga todo el peso en sus pasitas ejerciendo una fricción con el suelo mayor, cuanto más peso soporta.
Mala higiene de la jaula o zona de WC, así como humedad en su hábitat o entorno habitual de estancia. Lo ideal es que en su zona de WC, no se instalen rejillas de acero o metal, para evitar la fricción de sus patas traseras, así como el contacto directo con los orines y heces. Lo mejor es usas rejillas de plástico que son más suaves y limpiar su zona de WC cada 3 días, inclusive en épocas de altas temperaturas, como verano cada 1 o 2 días.
Falta de manicura en sus uñas. Las uñas largas impiden el movimiento y el andar cómodamente de nuestro pequeño, lo que les obliga a andar con los talones, acumulando una sobrecarga y una mayor fricción en los mismo.
Suelos ásperos, duros o rugosos. Debemos incorporar en las zonas de contacto de nuestro amiguito un suelo suave y lo más acolchado posible para que se desplace cómodamente, incorporando alfombras o mantas, y sobretodo tomando cuidado que no se humedezcan, por lo que se deberán ir cambiando a menudo, para que además de confort estas sean higiénicas.
Largos periodos de tiempo encerrados en espacios reducidos. El encierro de nuestro pequeño en una jaula con un espacio reducido y con una base de rejilla, reduce el uso de los dedos de las patas de nuestro amiguito, que adoptada una mala posición al caminar colocando siempre presión sobre sus talones y esas horas nuestro pequeño tendrá contacto con el sustrato mojado por su propio orín, así como con sus heces.
Poco pelaje en las extremidades. Debemos hacer especial hincapié a las razas de conejos y cobayas con poco pelaje, ya que en ellos es una enfermedad muy común y crónica.
Para PREVENIR afecciones graves por PODERMATITIS:
Revisa las patitas de tu pequeño, especialmente sus talones, y busca signos de inflamación o enrojecimiento. Si ves algún síntoma, dirígete inmediatamente a tu veterinario de exóticos de referencia para seguir un tratamiento adecuado.
Cortar las uñas de tu amiguito a menudo, para evitar el sobre crecimiento de estas y la incomodad de su desplazamiento. Sus uñas crecen muy rápido, por lo que se les deben cortar cada 2 -3 semanas. Es aconsejable que la primera vez lo haga un especialista para que aprenda a realizarlo de la forma y con el cortaúñas adecuado para ellos.
Acolchar al máximo su espacio de movimiento con mantas o alfombras y no dejar objetos que puedan ocasionarle heridas o rozaduras en sus patitas.
Asegúrate que tu pequeño tiene el espacio suficiente, acorde con su tamaño para desenvolverse y desplazarse sin problemas.
Ofrécele una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad. Además, deja que haga ejercicio y corra por la casa con frecuencia.
No olvides que la higiene es fundamental, por lo que se debe desinfectar su WC, jaula y área donde habita a menudo. Se debe cambiar el sustrato que usa regularmente 2-3 días, y en épocas de calor no va mal hacerlo a diario. Manteniendo su zona de confort seca y limpia, para prevenir bacterias e infecciones.
Si tu pequeñito tiene las patas o su zona genital sucia de orín o heces, no le bañes, basta con que limpies sus patitas con toallitas húmedas sin aromas para limpiar esas zonas, aunque es importante que no abuses de ello para no irritar su piel.